Minadora de los brotes y frutos (Anarsia lineatella)

Imprescindible saber...

  • Lepidóptero que afecta al melocotón, nectarino, albaricoquero y otros frutales de hueso.
  • Oruga oscura, cabeza negra y aspecto anillado.
  • Hasta 4 generaciones al año. 1ª generación en mayo y la 4ª en octubre.
  • El clima seco y caluroso favorece la aparición de la plaga.
  • Daños en brotes tiernos y en frutos.
  • Monitoreo mediante Trampas Delta (cod. TD) o Polillero Funel árbol (cod. 0062) y feromona sexual Anarsia liniatella (cod. ALFM1).

¿Qué es importante saber?

¿A qué cultivo afecta?

En la región mediterránea afecta básicamente a melocotonero, nectarino y albaricoquero. Puede afectar otras especies del género Prunus como ciruelo y almendro.

¿Cómo es? ¿Es fácil de identificar?

Es un lepidóptero de la familia Gelechiidae.

Adulto. El adulto de es una mariposa que mide de 10 a 13mm. El dimorfismo sexual es poco aparente. Alas anteriores con un fondo blanquecino punteado con gris y estrías negras, alas posteriores más anchas y grises. Cabeza y tórax blanco con jaspeado de gris. Abdomen gris claro y antenas simples y filiformes.

Huevos. Los huevos son de color amarillento y miden de 0,3 a 0,5mm. Son depositados solos o en grupos, sobre los capullos florales, peciolos, frutos jóvenes y en la corteza, según la época del año.

Larvas. Miden 14-16mm. A diferencia de Grapholita, que es blanca a rosácea, las larvas de Anarsia presentan la cabeza negra, el cuerpo de color castaño y aspecto anillado al tener una línea parda en el límite de cada segmento.

Crisálida. Es de color castaño.

Anarsia liniatella. Foto 1 (photo Donald Hobern 2014)
Anarsia liniatella. Foto 2 (photo Caroline Harding, MAF 2011)

Biología. ¿Cómo vive?

Pasa el invierno en forma de oruga de 1er estadio, protegida en un capullo. Cuando llega la primavera se introduce en la planta y cuando ha completado el desarrollo, pupa en el exterior.

Dependiendo de la zona y la climatología puede presentar tres o cuatro generaciones al año. Se inicia el vuelo en mayo y puede desarrollarse en octubre la cuarta generación.

El clima seco y caluroso favorece la aparición de la plaga.

La primera generación va de mayo a mediados junio, la segunda de mediados de junio a primeros de agosto, la tercera de primeros de agosto a octubre y la cuarta a partir de octubre, si las condiciones climáticas lo permiten.

¿Qué daños nos puede causar?

Las larvas suelen atacar tanto a brotes como a frutos. En los brotes producen galerías que van llenando de excrementos, penetran en ellos desde la parte apical y con trayectoria descendente, provocando la aparición de gomosis, la marchitez y seca del brote. Los ataques son similares a los de Grapholita y muy difíciles de diferenciar.

En frutos los ataques son más perjudiciales, ya que la larva penetra preferentemente por la zona peduncular y se dirige al hueso depreciando la fruta e incluso produciendo la caída prematura de la misma. A diferencia de la Grapholita, el ataque al fruto es más superficial y el daño se localiza principalmente en la zona peduncular.

¿Cómo seguir y cuantificar la plaga?

Utilización de trampas delta (cod. TD) o Polilleros Funnel árbol (cod. 0062) junto con la feromona sexual de Anarsia lineatella (cod. ALFM1).

Instalación de las trampas delta y feromona sexual a mediados de abril.

En parcelas inferiores a 3-4 ha instalar 2 trampas por hectárea. En fincas más grandes 1 trampa/ha. Se recomienda poner las trampas en el centro y en los bordes, para saber si la plaga está en la finca o hay vuelos de otras fincas colindantes. La trampa debe colocarse en el árbol a media altura y orientando las aberturas en dirección del viento dominante.

¿Cómo combatirla?

Nuestros aliados en el campo. Enemigos naturales.

Los principales enemigos naturales son himenópteros parásitos de orugas. Están citados Apanteles emarginatus, Apanteles xanthostigma, Encyrtus variicornis, Elasmus flabellatus y Phygadeuon rusticatus.

Confusión sexual.

El método de confusión sexual en Anarsia lineatella muestra resultados satisfactorios en un alto porcentaje de las explotaciones en las que se utiliza, aunque a veces es necesario realizar tratamientos químicos complementarios para controlar la plaga.

Es importante tener en cuenta una serie de factores que afectan a la eficacia del control mediante los sistemas de captura masiva y confusión sexual:

  • Superficie, entorno y antecedentes en cuanto a niveles de plaga.
  • Conocimiento de la biología de la plaga, necesidad de realizar control en una mínima superficie crítica.
  • Distribución, colocación, época de colocación y densidad de trampas colocadas.
  • Monitoreo y seguimiento en campo de los daños.

Tratamientos fitosanitarios. ¿Cuándo y cómo tratar?

Se utilizarán las materias activas registradas en el registro del Ministerio (magrama).

¿Cuándo tratar? Momento de intervención.

Los umbrales de tolerancia pueden variar entre zonas, de forma muy general se podría decir que el umbral está en tres capturas por trampa y semana o en 2 capturas por trampa en dos días consecutivos.

¿Cómo tratar? Tipos de tratamientos.

Es importante actuar en invierno o prefloración para atacar la fase larval invernal además de los tratamientos que tengamos que efectuar durante la campaña, siempre siguiendo umbrales establecidos.

¿Qué medidas tomar en el campo?

A parte de realizar el monitoreo de la plaga, se pueden tomar otras medidas como eliminar en primavera mediante poda los brotes afectados para interrumpir el desarrollo de la plaga.