Preguntas frecuentes

Con el uso de la captura masiva en mi finca estaré atrayendo las moscas de toda la zona, con lo que tendré más daños en mi cosecha.

Rotundamente falso. Si un insecto se siente atraído por una trampa y atrayente a gran distancia, es difícil pensar que una vez llegue cerca de la trampa prefiera quedar-se fuera de ella y dañar nuestra cosecha en lugar de acabar de llegar a la sustancia que le ha atraído desde una larga distancia (atrayente de dentro de la trampa).

Con nuestra dilatada experiencia en la aplicación de la captura masiva podemos afirmar con seguridad que esta situación sólo se produce cuándo el diseño de la trampa es deficiente y dificulta la entrada del insecto en su interior i/o facilita su salida una vez capturado. Este fenómeno ocurre con frecuencia cuándo se utilizan trampas elaboradas de forma casera.
Todos los productos fabricados por Probodelt han sido sometidos a rigurosos procesos de diseño y evaluación de su eficacia en campo, con lo que conseguimos maximizar la entrada de insectos diana a la vez que minimizamos o reducimos a 0 las salidas una vez capturados.

Si yo utilizo captura masiva en mi finca, pero el vecino no, el sistema no funciona.

El problema con las parcelas vecinas nos puede venir porque en éstas no se controle la plaga y actúen como un reservorio de la misma, generándose un flujo de los insectos plaga de la parcela reservorio a nuestra parcela. En estos casos siempre tendremos un problema, sea cuál sea la estrategia de control que utilicemos. Con la captura masiva tenemos la capacidad de capturar cuanto antes este flujo de insectos plaga que se desplazan de la finca reservorio a la nuestra y si es necesario apoyar la captura masiva con tratamientos químicos, éstos tendrán un mayor efecto sobre la plaga.

En el caso que el vecino no utilice captura masiva, pero tenga un buen control sobre la plaga, en ningún caso va a tener un efecto negativo sobre nuestra producción.

Mi parcela es pequeña, ¿me funcionara la captura masiva?

Cuando hablamos del control de plagas, sea cual sea el método empleado, en general se cumple la máxima que a mayor superficie mejores resultados y menor coste. La técnica de la captura masiva no es una excepción y funciona mejor cuándo se aplica en una superficie grande de forma conjunta. Eso no implica que en parcelas pequeñas la técnica de la captura masiva no funcione, pero, al igual que el resto de sistemas de control, funcionará mejor a mayor superficie.

¿Es necesario tratar si utilizo captura masiva?

Dependerá siempre de la presión de plaga. Es una pregunta muy difícil de responder con garantías. Lo que se puede afirmar sin ninguna duda es que si utilizamos captura masiva reduciremos el número de tratamientos fitosanitarios, así como los daños ocasionados por la plaga, pero la necesidad o no de apoyar la captura masiva con tratamientos químicos dependerá de varios factores:

  • presión de plaga
  • sensibilidad del cultivo o variedad
  • nivel de tolerancia al daño ocasionado por la plaga

¿Es necesario monitorizar la plaga si utilizo captura masiva?

Siempre es recomendable monitorizar la plaga, sea cuál sea el sistema de control utilizado. Con el monitoreo podremos detectar incrementos fuertes o inesperados de la población de la plaga, pudiendo realizar un tratamiento fitosanitario si fuera necesario para minimizar las pérdidas de cosecha.

El producto tiene insecticida, ¿está autorizado en ecológico?

Si, el insecticida que contiene Conetrap Ceratitis y Conetrap Bactrocera es Lambda cihalotrin, autorizado para cultivo ecológico según el REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2016/673 DE LA COMISIÓN de 29 de abril de 2016 siempre que este se encuentre dentro de una trampa con un atrayente específico para Ceratitis capitata o Bactrocera oleae. También disponemos del certificado CAAE e INTERECO que acreditan su autorización en producción ecológica. Puede descargar los certificados en este enlace.

La captura masiva sólo se utiliza en cultivo ecológico.

Rotundamente falso. La captura masiva es una herramienta ampliamente utilizada en agricultura convencional como base del control de distintas plagas, entre las que destacan la mosca de la fruta (Ceratitis capitata) y la mosca del olivo (Bactrocera oleae).

¿Qué diferencia hay entre un atrayente alimenticio y una feromona?

Un atrayente alimenticio, como su nombre indica, imita los compuestos de los cuáles se alimenta la plaga, mientras que las feromonas imitan las sustancias emitidas por las hembras sexualmente activas para atraer a los machos.

Por lo tanto, utilizando atrayentes alimenticios conseguiremos atraer tanto machos como hembras (mayor porcentaje de estas últimas ya que tienen mayores requerimientos energéticos), mientras que con las feromonas sólo atraeremos machos.

Cuándo aplicamos la técnica de la captura masiva, siempre que sea posible, es preferible utilizar un atrayente alimenticio que una feromona, ya que de este modo estaremos capturando también hembras y mejoraremos el control de la plaga.

¿En qué momento debo instalar los productos de captura masiva?

Tan pronto como lo permita la persistencia del producto. Por ejemplo, en el caso de Conetrap Ceratitis el producto tiene una persistencia de 6 meses, con lo que la recomendación es aplicar el producto 5 meses antes de la fecha prevista de cosecha.

En el caso de Conetrap Bactrocera colocaremos el producto en el árbol durante la primavera (abril – junio) y lo mantendremos allí hasta pasado un año entero, cuándo lo sustituiremos por uno nuevo. Después de un año en el campo, Conetrap Bactrocera sigue capturando un 50%, con lo que es recomendable no retirar el producto del árbol hasta después de un año de su aplicación.

¿Si observo pocas capturas en las trampas de captura masiva, significa que el sistema no está funcionando?

No, es justo al revés. A veces nos gusta ver la trampa con muchas capturas y eso nos puede hacer pensar que el producto está funcionando muy bien. La realidad no es tan sencilla y es el % de daños final el que nos dará la respuesta. Trampas con muchísimas capturas nos están indicando que el problema es grande, o bien se a dosificado mal (pocas trampas por unidad de superficie) o hay una presión de plaga muy elevada en la parcela. Trampas con pocas capturas, siempre que no haya daños en fruto, nos indicaran que el sistema está funcionando bien y que se ha conseguido una buena regulación de la plaga.

¿Se puede reutilizar la trampa más de un año?

La única parte de la trampa que se puede reutilizar es la base. La tapa contiene el insecticida de contacto, que finalizada la campaña estará agotado igual que el atrayente. Por lo tanto, la tapa con el tratamiento insecticida y el atrayente tienen que renovarse cada año, mientras que la base se puede reutilizar.

¿Qué porcentaje de daños voy a reducir si utilizo la captura masiva?

Según el volumen de producción, la presión de plaga, la susceptibilidad de la variedad, etc… Todas estas variables hacen imposible dar una cifra de reducción de daños.

Ahora bien, visto que el porcentaje de daños puede ser un valor demasiado ambiguo, ¿qué observamos en fincas similares donde en una instala captura masiva y la otra no?

Vemos que el vuelo de adultos es menor en la zona de captura masiva, picos de población más suaves, reducción o eliminación de los tratamientos y mayor dificultad de la plaga para recomponerse después de un tratamiento químico.

Obtenemos un producto de mejor calidad, con menos daños ocasionados por la plaga y hemos reducido o eliminado los tratamientos químicos.