INFORMES TÉCNICOS

Captura masiva de la mosca del olivo
(Bactrocera oleae)

Tradicionalmente, se han colocado trampas con atrayentes en las zonas de cultivo para detectar la presencia de determinadas especies de mosca del olivo, para determinar los periodos de vuelo y la abundancia de adultos en estos períodos. Esta información se utiliza para decidir los momentos y las zonas dónde aplicar los tratamientos químicos que se consideren necesarios.

Desde hace unos años, gracias a las mejoras conseguidas en las trampas y en los atrayentes, así como en la forma de aplicarlos, se ha visto que la distribución de una determinada densidad de trampas en las fincas permite la captura de un nombre bastante alto de adultos de mosca como para evitar daños en las cosechas.

Esto conlleva importantes ventajas sanitarias (ausencia de residuos en la fruta y en el medio) y ecológicos (la fauna útil prácticamente no se ve afectada).

En el caso de la mosca del olivo, la captura masiva ha de permitir la captura del nombre más alto posible de moscas adultas (especialmente hembras) con tal de reducir significativamente la población y, de este modo, evitar picadas y oviposición en los olivos.

Tal y como se verá a continuación, esto ya se está consiguiendo en determinadas especies y se está aplicando con éxito.