Placa cromática amarilla rígida/flexible
Se trata de una placa de tamaño folio, de color amarillo y con pega entomológica para retener a los insectos en sus dos caras.
¿Para qué sirve?
Las placas cromáticas se utilizan para el seguimiento o monitoreo de las poblaciones de distintas plagas, por ejemplo la mosca del olivo, la mosca de la fruta, la mosca de la cereza, el mosquito verde (Empoasca), la mosca blanca (Bemicia tabacci), pulgones, polillas, etc…
En algunos casos y plagas particulares también se pueden utilizar para realizar una captura masiva o reducción de la población de alguna de las plagas.
Cómo aplicarlo
Colocaremos la placa cromática debajo una rama horizontal, colgándola mediante bridas, cordel o alambre de los agujeros superiores. Se puede colocar tanto de forma vertical como horizontal.
La placa cromática suele complementarse con una feromona específica de la plaga aunque también puede usarse sin feromonas en algunos casos particulares.
Cuándo aplicarlo
El momento de colocar las placas en los árboles/plantas a proteger dependerá del uso (seguimiento o control), del cultivo y de la plaga.
Es preferible anticiparse a la plaga e intentar colocar las placas antes de que ésta aparezca.
Cuántas colocar
Para decidir cuántos mosqueros debemos colocar, la primera pregunta es: ¿Cuál es el objetivo con el que colocamos estos polilleros?
- Seguimiento de la población de adultos: nos permite identificar si es necesario realizar un tratamiento fitosanitario y el momento óptimo para ello. utilizaremos 2-10 placas amarillas por hectárea.
- Control de la plaga: nos permite reducir la población de adultos de la plaga evitando los daños en la fruta. En este caso colocaremos un mayor número de placas cromáticas, de 50-200 placas por hectárea según naturaleza de la plaga y su intensidad, aunque en algunos casos pueden usarse dosis muy elevadas.
- En el caso de superficies reducidas o árboles aislados colocaremos una placa cromática cada 2 o 3 árboles.
Cuándo retirarlo
La placa cromática amarilla flexible debe retirarse una vez la pega entomológica esté saturada de insectos u otros elementos (polvo, hojas, etc…)