Placa cromática azul rígida/flexible
Se trata de una placa de tamaño folio, de color azul y con pega entomológica en sus dos caras para retener a los insectos.
¿Para qué sirve?
Las placas cromáticas se utilizan principalmente para el seguimiento y/o control de trips.
Cómo aplicarlo
Colocaremos la placa cromática sobre una rama o soporte, fijándola mediante bridas, cordel o alambre de los agujeros superiores. Se puede colocar tanto de forma vertical como horizontal.
Cuándo aplicarlo
El momento óptimo de colocación dependerá del cultivo. Generalmente en cultivos hortícolas se coloca desde el principio del cultivo, mientras que en cultivos frutales normalmente se coloca antes o durante de la floración.
Cuántas colocar
Para decidir cuántos mosqueros debemos colocar, la primera pregunta es: ¿Cuál es el objetivo con el que colocamos estos polilleros?
- Seguimiento de la población de trips: nos permite identificar si es necesario realizar un tratamiento fitosanitario y el momento óptimo para ello. En este caso colocaremos unas 2-10 placas azules por hectárea.
- Control de la plaga: nos permite reducir la población de adultos de la plaga reduciendo daños o pérdidas de cosecha. En este caso colocaremos un mayor número de placas cromáticas. En cultivos arbóreos podemos optar por una placa por cada árbol y en el caso de cultivos hortícolas poner una dosis de una placa cada 5-25 m².
Cuándo retirarlo
La placa cromática azul flexible debe retirarse una vez la pega entomológica esté saturada de insectos u otros elementos (polvo, hojas, etc.).